Alonso Valiente

      Nació en Medina de las Torres (Badajoz), hijo de Francisco Martínez y María Mejía, vecinos de Toro. Fue a Santo Domingo en 1508 con Diego Colón. Conquista la provincia de Higuey y la de San Juan de Borinque (Puerto Rico) de 1509 a 1521. Deudo de Cortés, lo cual no está claro para H. Thomas.

     Pasa a Nueva España en una expedición de 1521 cuatro meses después de ganada la ciudad de México, con su mujer y 60 españoles. No estuvo en la conquista de ciudad de México, pero sí en la expedición de Honduras. Bernal Díaz en el capítulo CLXIX se lamenta de que a muchas personas que no estuvieron en la dureza de la conquista, Cortés les repartió encomiendas, entre ellos a Alonso Valiente, pues “… no digo yo que era malo el dar a todos, pues había de qué; más que había de anteponer primero lo que su majestad mandaba y a los soldados que le ayudaron a tener el ser y valor que tenía…”. Participó en el descubrimiento y pacificación de Michoacán, donde fue alguacil mayor, en el de Pánuco con el Marqués.

     En 1524, forma parte como secretario de la costosa y numerosa expedición de Cortés para Las Hibueras (Honduras), formada por muchos capitanes y caballeros, doscientos cincuenta soldados, ciento treinta jinetes, escopeteros, ballesteros y otros soldados venidos de Castilla, en busca de Cristóbal de Olíd. En aquella expedición, Bernal Díaz recibió nombramiento de capitán de treinta españoles y tres mil indios mexicanos, con instrucciones firmadas por Alonso Valiente, como secretario. Estando en la provincia de Honduras, en la ciudad de Trujillo, pacificó las tres islas de los Guanajos, en la costa norte. Los naturales de las islas se quejaron de que una carabela procedente de Cuba había cautivado más de sesenta personas, por lo cual el propio Cortés que a la sazón estaba enfermo mandó a Alonso Valiente con un bergantín, con la mejor artillería que había y con veinte soldados enfrentarse con los esclavistas y devolver y liberar a los presos. No llegó a apresarse el bergantín, pero se supo que llevaba al bachiller Moreno que había enviado la Audiencia de Santo Domingo con otros objetivos y que cambiaron de opinión en el transcurso del viaje, por la posibilidad de hacerse con esclavos[2]. Descubridor del canal de Bahamas en las Antillas, ruta hacia España, mejor que la de Santo Domingo.

     Recibió la encomienda de Tecamachalco en 1523, de Cortés, que en la tasación de 1560 vale 3.300 pesos. Vecino y poblador de ciudad de México desde 1526 a 1542, donde tuvo solares. Vecino de Medellín  en 1527. Procurador de los conquistadores Luis Ponce de León y Alonso de Ávila. Vecino y alcalde ordinario de Puebla de los Ángeles de 1542 hasta 1555. Tuvo algunas ventas, una en Tecamachalco. En 1555 se ofrece a pacificar y poblar Chiametla (Nueva Galicia). Tuvo otras concesiones de tierras en Oaxtepec. En 1560 alcalde ordinario de México y albacea testamentario. Tuvo otros cargos, en 1561, alcalde de Mesta y de la Hermandad. Vivía en 1547.

     “Labró sumptuosas casas” cerca del convento de la Concepción en México “que las gozó Francisco de Peralta” en 1558, año en que fue acusado por el Santo Oficio por decir que la mera fornicación no era pecado mortal. Estuvo presente en la boda de Juan Jaramillo con Doña Marina y testificó a favor de María Jaramillo y Luis de Quesada en 1546 cuando tenía más de 25 años. Cortés le dejó como apoderado juntamente con Juan Altamirano, Diego de Ocampo y Santa Cruz de sus bienes y hacienda durante su primer viaje a España.

     Primer poblador casado de ciudad de México. En primeras nupcias con  Juana Ruiz de Mansilla azotada en las calles de México acusada de bruja, por orden de Salazar, por no haber admitido que era viuda y se debía casar y haber declarado que todos, su marido y Cortés, estaban vivos y regresarían de la expedición a las Hibueras. Cuando éste volvió se le hizo un homenaje público: “… la primera cosa que el tesorero hizo fue honrar a Juana de Mansilla que había mandado azotar el factor por hechicera…”. Al morir, Alonso Valiente se casó con Melchora Pellicer Alberrucía, hija de un mercader vasco, de Tolosa, Martín de Alberrucía y ella más tarde casó con Rodrigo de Vivero, de quien tuvo un hijo, Rodrigo. No tuvo hijos. Su sobrino Lope Jaramillo también natural de Medina de las Torres, pasó a Nueva España hacia 1532, participó en la última expedición que iba a hacer Pedro de Alvarado y en otras con Diego López de Zúñiga.

     (Existe otro Alonso Valiente del Condado de Niebla)

 

Heráldica:

     Los Valiente, apellido castellano de las montañas de León, tienen por armas: En campo de azur, un castillo de piedra sobre una terraza de sinople, acostado de dos robles de sinople, uno a cada lado con un lobo de plata, atado con cadenas de oro a cada uno de los troncos.

     Firmado en Monzón a 26 de noviembre de 1547 por el príncipe Felipe, se concedió a Alonso Valiente el siguiente privilegio de armas: escudo partido, 1º de azur,  una isla  sobre ondas de plata y azur y sobre la dicha isla un peñol, (en memoria de la libertad que diste a los indios de dichas islas). 2º En campo de oro, dos tigres de su color, atados con cadenas a un junco verde. Bordura de gules con ocho cruces de oro. Timbrado con un yelmo cerrado que tiene por divisa y cimera dos alas negras de las que sale un brazo armado con una espada desnuda en la mano.